*** La XXI Asamblea General del Partido Revolucionario Institucional, presidida por el señor Lic. Cesar Camacho Quiroz, se desarrollo tocando temas interesantes y trascendentes.

La eliminación de candados que existían en materia petrolera y sobre alimentos y medicinas, que permitirá analizar con más amplitud cuando se discutan las anunciadas iniciativas en materia fiscal y la energética.

La inclusión del Lic. Enrique Peña Nieto, en el Consejo Político Nacional, se hace para evitar disensiones y no sufrir el espectáculo penoso que desarrollaron Felipe Calderón y Gustavo Madero, que les costó perdida de membresía y la división de su partido.

No se hicieron esperar las voces de comentaristas y de los propios partidos políticos de oposición, asustados o preocupados por el supuesto regreso al PRI de antaño.

Creemos que cualquier persona sensata, puede distinguir que son dos épocas diferentes. Por más que quisieran los enemigos del PRI o los que añoran la época del presidencialismo absoluto, cuya voluntad en sentido vertical, no admitía razonamientos y mucho menos indisciplinas.

La postura del Presidente de la República es acorde a los tiempos actuales, en que priva el análisis, el diálogo y mediante el manejo político adecuado lograr leyes y soluciones que se encuentren impregnadas de las posturas y soluciones planteadas en el acuerdo de voluntades entre todos. De ahí nació el PACTO POR MÉXICO.


*** A través del diálogo respetuoso e inclusión de los puntos de vista de todos los partidos políticos, el PACTO POR MÉXICO, en el poco tiempo transcurrido y con el ejercicio democrático, ha resultado todo un éxito, pues se ha podido unir lo disperso y trabajar conjuntamente por la superación y progreso de nuestro país. El órgano rector del pacto, actualmente es presidido por Jesús Zambrano, líder del PRI y antes fue Gustavo Madero del PAN.

No ha sido todo fácil, pues persisten aquellos que recurren a la fuerza y a las manifestaciones para imponer su postura, pugnan por no entender que la política en México descansa y se apoya en la conciliación de puntos de vista diversos y siempre en el respetuoso diálogo y ejercicio, de la política, como elemento para construir.

El pacto quizá perdure hasta concluir los temas que forman parte del compromiso. La Reforma Energética y la Fiscal, requerirán mucha voluntad para encontrar puntos afines y satisfacer la postura de los partidos políticos integrantes.

Es posible que la experiencia que se obtenga, produzca el entender que es más conveniente el que sigan cercanos los partidos políticos, ejercitando el diálogo, el respeto y la voluntad de unirse, para avanzar.


*** La democracia, concepto tan llevado y traído, sigue luchando para enraizarse en la conciencia de los mexicanos. 

Hemos avanzado sin duda alguna. Las pistolas y la violencia van desapareciendo. Se comienza ha aceptar el triunfo, de la persona que saco mayor número de votos.

Los partidos políticos, cuya existencia se justifica, participando en las luchas para que sus programas de acción e idearios, provoque la adhesión de la población.

El Gobierno, subvenciona económicamente a los partidos políticos, para que sean éstos, el conducto para que se interese la población en las actividades políticas, a través de su voto, se de el triunfo a favor del candidato con que se identifica.

Las contiendas político electorales entre los partidos políticos, se están desarrollando progresivamente, en forma pacifica, respetando la Ley y dando al voto el valor decisorio.

Sin embargo, internamente, la membresía de cada partido político, generalmente no cuenta y menos para proponer y elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, ni tampoco es tomado en cuenta para la elección de sus cuadros directivos de su partido político, a pesar de existir ese derecho consignado expresamente en sus documentos básicos.

Siempre imperan las decisiones cupulares, que en muchas veces no son aceptadas por los militantes.

El ejercicio de la democracia se perfecciona, solo a través de su continua aplicación, con reglas claras y con candados para impedir la intervención de factores ajenos.

Es una deuda que tienen los partidos políticos con su militancia, privándolo de su voz, que a final de cuentas es la base de su estructura. Será hasta entonces, que los partidos políticos podrán jactarse de ser ejemplo, democrático, ante la opinión de la población en general.

Buscar

Ford Zapata Texcoco

Miembro activo

Anúnciese aquí

Hamburguesas Del Chef


Pollería y Carnicería La Morenita

Librería Graphic

Noticias más vistas