Toluca, México, 11 de julio de 2011.- “La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), mantendrá el combate a grupos que mediante la violencia buscan incrustarse en la entidad. Seguiremos desarrollando trabajos de inteligencia y análisis que permitan la detención de sujetos que atenten contra la seguridad de los mexiquenses”,  señaló Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
            En conferencia con medios, en la que dio a conocer que en dos acciones distintas, personal de la institución realizó la detención de 20 personas vinculadas a una organización delictiva con orígenes en Michoacán y relacionados con los hechos ocurridos en el municipio de Valle de Chalco, el 9 de julio pasado.
            En el primero de los casos y como resultado de indagatorias por el plagio de tres personas, en la región oriente de la entidad, elementos de la dependencia implementaron operativos simultáneos en los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, logrando la liberación de las víctimas y la detención de siete sujetos, integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro, extorsión y venta de droga, dijo.
            Los detenidos son Julio César Ortiz Padilla “El Rojo” de 29 años de edad, Cristian Guadarrama Rebollar “El Camarón” de 29 años, Gamaliel Jacobo Reyes “El Gama” de 24 años, Rodrigo Domínguez Martínez “El Peruci” de 19 años, José Álvaro Rodríguez Chávez “El Yoshi” de 19 años, Fernando Izquierdo Marín “El Peluche” de 34 años, y César Aguilar Galán “El Banano” de 29 años, quienes portaban un fusil tipo AR-15 calibre .223 mm de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además se les requisaron dos vehículos; una camioneta tipo Eco Sport con matricula 992 WWV y un Jetta con placas TTV 9136, las cuales utilizaban para cometer los ilícitos.
            “El trabajo de inteligencia ha podido establecer que Ortiz Padilla, es el segundo al frente de la célula delictiva y que además de participar en delitos contra la salud, se dedicaba al cobro de extorsiones en al menos 15 bares de la región de Texcoco, obteniendo ingresos semanales de hasta 25 mil pesos por esta actividad”, comentó.
            El titular de la dependencia, señaló que derivado de las investigaciones se puedo establecer que esta organización delictiva tiene vínculos con otra célula operativa que fue desarticulada el 2 de julio, por personal de la institución. “En esa ocasión se suscito un enfrentamiento en los límites de los municipios de Los Reyes La Paz, y Nezahualcóyotl, con integrantes  de una organización delictiva con orígenes en Michoacán, quienes se dedicaban al delito de extorsión”.
            En otro tema, el Procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, comentó que con el apoyo de información ciudadana proporcionada a través del correo cerotolerancia@edomex.gob.mx, elementos de la institución aseguraron a 13 sujetos, probables responsables de delitos contra la salud.
            Castillo Cervantes, informó que como parte de las indagatorias que la institución realiza contra la delincuencia organizada, se logró el aseguramiento de 13 probables responsables, en la madrugada del 9 de julio. “En una primera operación en la esquina de las calles Oriente 1 y Norte 24 en la colonia Concepción se aseguró a Daniel Pérez Mendoza de 21 años de edad, Giovanni Emmanuel Hernández Muñoz de 27 años, y a tres menores de edad, así como 30 dosis de cocaína y marihuana con fines de venta y distribución.
            Con los datos proporcionados por estos sujetos y continuando con el operativo, se detuvo a Juan José Salador Martínez de 27 años, Sarahí Araceli Huey García de 18 años, Jonathan Pilar Zamora de 19 años y Jordán “N” “N”, de 16 años, quienes tenían en su poder 45 dosis de narcóticos, que pretendían comercializar en su zona de distribución; la colonia Santiago, de Valle de Chalco.
            En una tercera acción, fueron asegurados Rodrigo Sánchez López de 29 años, María Vázquez Ordaz La Chaparra de 18 años, Jesús Alberto Martínez Flores El Basuras de 23 años, Juan José Rolando Huerta El Rolas de 24 años, en posesión de tres bolsas de marihuana y 20 dosis de cocaína comentó.
            El titular de la dependencia, señaló que los probables responsables han aportado información fundamental para el trabajo de investigación y esclarecimiento del homicidio doloso de 11 personas el pasado 8 de julio en la colonia las Américas 2 en el municipio de Valle de Chalco, y que se encuentra relacionado con  la lucha de células antagónicas que buscan el control de la zona para operaciones propias del narcomenudeo.
            De igual forma, indicó que la institución cuenta ya con datos sobre los autores materiales de esta ejecución por la cual se están realizando constantes operativos en la zona oriente de la entidad para su localización y presentación ante un juez estatal.
            “Su aseguramiento y consignación, representan para el crimen organizado un daño en su estructura operativa y económica, al perder a distribuidores y dosis de droga, toda vez que desde el 16 de junio a la fecha, se han asegurado a 77 probables distribuidores de narcóticos en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, en el marco del operativo Cero Tolerancia” concluyó.  El funcionario reiteró el compromiso de la institución en el combate a células del crimen organizado que atenten contra la seguridad de los mexiquenses, además hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen aportando información a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Buscar

Ford Zapata Texcoco

Miembro activo

Anúnciese aquí

Hamburguesas Del Chef


Pollería y Carnicería La Morenita

Librería Graphic

Noticias más vistas